La educación es un “sistema complejo”, es decir, un sistema
en el cual, en la totalidad o la unidad, existe la diversidad (Aguerrondo, 2011) . En esta diversidad
de actores la cultura juega un papel de gran relevancia a la hora de establecer
procesos de calidad en la educación que deben involucrar a toda la sociedad o
comunidad universitaria.
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace
referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del
hombre (Definicion.de , 2014) .
La cultura es el modelo por medio del cual todos los
habitantes de una sociedad son educados, son principios que rigen la forma de
actuar. Esta llega a ser dinámica, ya que cambia en función del tiempo, y de
las circunstancias que rodean a la sociedad. Es el cimiento sobre el cual
descansan los ideales y los valores de una sociedad vista como tal; es el pilar
del pensamiento de los individuos y forja su carácter y su actuar dentro de
otros miembros del grupo en cuestión. Cada sociedad tiene su cultura, su forma
muy particular de hacer las cosas, sus valores propios y su historia, en otras
palabras, cada sociedad tiene un estilo de vida, de trabajo y de comportamiento
únicos (Maureria F., 2014) .
Estas características de cultura también se pueden aplicar a
las instituciones universitarias, las cuales desarrollan sus propios valores,
su estilo de trabajo, sus hábitos de comportamiento e ideales los cuales
ofrecen a la sociedad mediante sus servicios de educación superior.
Pero, ¿Cómo formar una cultura de calidad en las
universidades panameñas?
Cambiar los paradigmas y la forma tradicional de hacer las
cosas puede llevar a un choque de ideas y opiniones; de las cuales surgirán
debates y confrontaciones entre las partes. Es por ello que al implementar una
cultura de calidad es imperante involucrar a todas las partes y actores del sistema
universitario.
Veamos el caso de la Universidad Marítima Internacional de
Panamá, que desde que se instituyo como universidad en el año 2005 tomo la
decisión estratégica de establecer su política de calidad tomando en
consideración los siguientes aspectos: la planificación estratégica
participativa para la calidad, el sistema de calidad ISO y el balance SCORE
CARD como herramientas de base para su formulación.
La UMIP opera y está certificada bajo la Norma ISO
9001:2008; y la estructura de su sistema de gestión de calidad está basada en
esquema de procesos; procesos estratégicos, procesos claves – el accionar de la
UMIP – y procesos de apoyo (UMIP, 2012) .
La política de calidad
de UMIP se expresa a continuación:
“La Universidad
Marítima Internacional de Panamá UMIP” reconoce la calidad como factor
estratégico para el desarrollo de sus programas de estudio y se compromete a
mantener y aumentar sus competencias por medio de la capacitación y la
investigación, fomentando una cultura marítima fundamentada en valores humanos
y en responsabilidad social.”
Esto se logra a través de la normalización y mejora continúa
de procesos, mediante la utilización óptima de sus recursos y con una gestión
institucional creativa e innovadora de sus componentes: académico,
administrativo, investigativo, de extensión y emprendimiento.
La UMIP se acogió al proceso de autoevaluación como una
reafirmación de su compromiso con la calidad y cumplió con los requisitos
mínimos establecidos por el sistema de acreditación de la educación superior
del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)
(UMIP, 2012) .
Durante este proceso de sensibilización de la cultura de
calidad se involucró a todas las unidades académicas, las direcciones e
institutos existentes, así como a las autoridades, docentes, personal
administrativo y estudiantes para que conocieran la política de calidad dela
UMIP y se les hizo partícipe del proceso mediante el eslogan:
“Nuestro Norte…profesionales de calidad a través del mejoramiento
continuo”.
Esta sensibilización y proceso de acreditación ha despertado
en la comunidad la preocupación por el mejoramiento continuo de los procesos y
el seguimiento por los procesos de calidad establecidos para cada unidad de la
universidad. Aunque el sistema de calidad UMIP representa un enorme desafío
incluso para los que elaboraron el plan, cabe destacar que la cultura de
calidad esta estampada en cada uno de los procesos que aquí se realizan.
No es un sistema perfecto, al contrario en sus defectos se
encuentra el potencial del mejoramiento continuo. En el que cada unidad
descubriendo sus fallas puede crecer hacia el ideal deseado de calidad. En el
que todos como comunidad UMIP conocemos y sabemos en qué consiste nuestro
norte, nuestro objetivo que es el de brindar a todos nuestros clientes tanto
internos como externos una satisfacción de servicio y calidad.
El camino por recorrer aún es largo, pero los frutos de esta
decisión estratégica tomada por UMIP desde sus inicios va dando frutos a medida
que se avanza en este proceso de aseguramiento de la calidad. Como por ejemplo
las certificaciones ISO 9001:2008, también está el hecho del reconocimiento de
la Inspectoría Marítima de Bélgica (BMI por sus siglas en inglés) a la Umip
como centro de formación marítima, lo que abrió las oportunidades de embarque y
contratación de cadetes panameños en la flota marítima europea, y a la vez facilitó
el embarque de cadetes y contratación de oficiales en la naviera Euronav.
El cambio a una cultura de calidad aún está en proceso pero
los logros ya son tangibles tanto para la comunidad UMIP como para la sociedad.
Solo nos queda seguir caminando hacia el norte propuesto, que con los vientos a
nuestro favor el barco de la Universidad Marítima Internacional de Panamá
llegara a puerto seguro con profesionales de calidad.
Referencias
Aguerrondo, I. (2011). La calidad de la educación: Ejes
para su definición y evaluación. Revista Iberoamerica de Educación.
Obtenido de La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación:
http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm
Definicion.de . (2014). Obtenido de
Definicion.de .
Maureria F., S. E.
(2014). El Mundo de la Calidad. Obtenido de El desafío por hacer las
cosas siempre bien: http://elmundodelacalidad.wordpress.com/
UMIP. (2012). Informe
de Autoevaluación Institucional UMIP.
buena :)
ResponderEliminarEs muy importante que se le de el apoyo a la universidad en infraestructura, un dormitorio, publicidad, y sobre todo porque la proyección de esta universidad es hacia el mercado internacional
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